Hoy vemos como la transformación digital afecta a todos los sectores y a la mayoría de las organizaciones independientemente de su tamaño.
Más allá del sector, el proceso de digitalización impacta a cada área comprometida y sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En el mundo empresarial, la transformación digital ya ha pasado a ser considerada como la prioridad estratégica de cualquier directivo, es por ello que los líderes deben ser proactivos en sus actitudes hacia los cambios.
Papel del líder en la transformación digital
El papel del líder ante la digitalización es clave ya que tiene que:
- Gestionar la adaptación de su equipo a las nuevas tecnologías y resolver los dilemas resultantes.
- Deben aprender a perfeccionar nuevas habilidades en su liderazgo.
- Tendrán que ser más abiertos a la colaboración.
- Mejorar su comunicación, sobre todo en la parte emocional.
- Trabajar para que la claridad sea una pauta que guíe el día a día.
Solo aquellos que sean capaces de mejorar estas habilidades y gestionar los fuertes cambios de forma continua podrán dirigir con éxito la transformación digital de su organización.
También deben comprender cómo acelerar y escalar la transformación digital. Con base en la cultura organizacional que existe hoy, la toma de decisiones es centralizada o descentralizada; lo que puede demostrar lo bien que colabora y comparte la empresa en la actualidad.
Preguntas claves del liderazgo en la transformación digital
Debe generar conciencia con base en preguntas como:
- ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías digitales alterar la ventaja competitiva de la empresa?
- ¿Cómo pueden estas tecnologías digitales ayudar a mejorar el rendimiento de los procesos existentes?
- ¿Cómo puede crear una mejor experiencia para los clientes?
- ¿Cuáles son las nuevas posibilidades que se pueden habilitar hoy y en el futuro?
Otro punto importante que se debe definir es el punto de partida en donde se encuentra la compañía.
La transformación digital no se logra reemplazando tecnologías antiguas por nuevas, se debe comprender dónde se encuentran en su madurez digital.
Para esto las empresas necesitan identificar sus activos estratégicos actuales, como activos físicos, habilidades funcionales básicas, competencias, procesos y tecnologías básicos.
Así mismo deben identificar sus activos intangibles como el valor de marca, la cultura de la empresa y los ecosistemas de sus proveedores y socios.
El activo crítico en la transformación digital son los datos; las empresas necesitan saber cómo dominar la analítica, ya que la información obtenida de los datos les dará una ventaja competitiva.
Para finalizar
Cada uno de los puntos mostrados deben establecer una visión centrada en mejorar la experiencia del cliente, optimizar las operaciones internas o una combinación de ambas para transformar su modelo de negocio.
Debemos recordar siempre que:
La visión debe estar enfocada en el negocio y los clientes, más no en la tecnología.
Jaime Chumpitazi
Innovación y Transformación
VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS