Actualmente en la arquitectura de software se tienen 2 vertientes principales, “microservicios y monolitos”, ambas aportan ventajas al momento del desarrollo de software, sin embargo, existen diferencias notables entre las dos.
Por un lado la arquitectura monolítica se basa en una sola unidad unificada, mientras que en la arquitectura de microservicios todo se divide en servicios pequeños e independientes. Elegir la que mejor se adapte a tu proyecto dependerá de varios factores que veremos a continuación.
Arquitectura monolítica: ¿De qué trata?
Un monolito es una aplicación única y unificada en la que todos los componentes están acoplados y desplegados juntos. Es decir, todos los módulos (como la interfaz de usuario, la lógica de negocio y la base de datos) forman parte de un único proyecto.
Cuando una aplicación es monolítica generalmente se ejecuta en un solo servidor o instancia, lo que significa que no hay una separación física o lógica entre los diferentes componentes de la aplicación. Esto hace que al momento de una falla en la aplicación todo el sistema quede indispuesto, ya que pequeños cambios afectan grandes áreas del código base.
Arquitectura de microservicios: ¿De qué trata?
La arquitectura de microservicios se basa en descomponer una aplicación en servicios independientes y más pequeños que se comunican entre sí generalmente a través de APIs. Cada microservicio tiene su propia base de datos y ciclo de vida independiente. Lo cual es muy importante a medida que la aplicación va creciendo y haciéndose más compleja.
Esta arquitectura tomó importancia en el 2009 cuando Netflix tuvo problemas con su aplicación monolítica en un periodo de expansión agresiva debido a la dificultad que presenta tener todos los servicios en un mismo bloque. Para resolver esto, migraron sus servicios de Datacenter in house a la nube pública donde cada parte de la aplicación se divide en servicios únicos e independientes, brindado a los equipos de desarrollo mayor independencia y agilidad.
Diferencias importantes entre la arquitectura Monolítica y la arquitectura de Microservicios
Las arquitecturas monolítica y de microservicios son dos enfoques opuestos para diseñar aplicaciones. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y elegir una u otra depende de los requisitos del sistema y del entorno en el que se implementará. A continuación, se presentan las diferencias clave entre ambos enfoques:
Puntos clave para decidir entre monolitos y microservicios
Con base en las diferencias más importantes entre ambas arquitecturas, veremos a continuación detalles importantes a tomar en cuenta al momento de elegir cómo queremos nuestra aplicación.
Tamaño y complejidad del proyecto:
- Los monolitos son mejores para aplicaciones pequeñas y medianas que no necesitan escalar rápidamente.
- Los microservicios son ideales para aplicaciones grandes y complejas con necesidad de escalabilidad.
Equipo de desarrollo:
- Si tienes un equipo pequeño, es más eficiente empezar con un monolito.
- Si tienes equipos especializados que pueden trabajar en paralelo, los microservicios son una mejor opción.
Plazos y presupuesto:
- Un monolito puede desarrollarse y desplegarse más rápido, lo que es ideal para un MVP (Producto Mínimo Viable).
- Los microservicios tienen mayores costos iniciales, pero a largo plazo pueden reducir el tiempo de entrega gracias a la flexibilidad y despliegues independientes.
Flexibilidad y evolución tecnológica:
- Si tu proyecto puede beneficiarse de utilizar diferentes tecnologías y bases de datos, los microservicios ofrecen mayor flexibilidad.
- Un monolito tiene menos flexibilidad debido a su naturaleza unificada.
Escalabilidad y rendimiento:
- Si tu aplicación necesita escalar en función de la demanda, los microservicios permiten un escalado eficiente.
- Los monolitos pueden ser más rápidos al inicio, ya que no dependen de la red para la comunicación interna.
¿Cúal arquitectura es la mejor para tu proyecto empresarial?
No hay una única respuesta correcta para elegir entre una arquitectura monolítica o de microservicios. La mejor elección dependerá de la naturaleza de tu aplicación, la experiencia del equipo de desarrollo, los requisitos de escalabilidad y los plazos del proyecto.
En muchos casos, es común que un proyecto comience como un monolito y, a medida que crece, migre a microservicios para adaptarse mejor a las necesidades de escalabilidad y modularidad.
Sin embargo, los microservicios no son la solución adecuada para todos los escenarios y pueden agregar una complejidad innecesaria si no se justifican las necesidades de escalabilidad y flexibilidad que ofrecen.
VALTX: La fábrica de software que se adapta a tus necesidades
Como hemos visto hasta ahora, ambas arquitecturas son válidas, todo depende de las necesidades y requerimientos de la aplicación a desarrollar. En VALTX contamos con más de 20 años de experiencia con estas arquitecturas y metodologías de desarrollo de software que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.
Tenemos el know how y el equipo humano especializado para brindarle a su empresa las mejores soluciones a medida que impulsarán el crecimiento y evolución para afrontar los retos del mañana. Solicite hoy mismo una consultoría personalizada con nuestros expertos y juntos llevaremos a su compañía al siguiente nivel.