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11
feb.

¿Qué es la analítica de datos y cómo puede impactar positivamente en tu negocio?

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Cada día, las empresas acumulan cientos de megas en datos de sus operaciones solo como respaldo de información, pero con la analítica de datos las pueden explotar para el crecimiento del negocio.

Saber cómo han estado las estadísticas en tu empresa relacionadas a las ventas, distribución, finanzas, compras, entre muchas otras áreas de negocio sería de suma importancia para tomar decisiones oportunas.

Es por esto que, el poder realizar un análisis amplio de la información que genera tu compañía, puede ayudarte a abordar de forma anticipada cualquier situación a través de la transformación digital.

Si pudieras saber cuándo es posible que falle una máquina de producción, o donde vender o no alguno de tus productos o servicios conociendo cuál puede ser la rentabilidad estimada del mismo en esa zona, sería una decisión que te ahorrará tiempo y dinero, y te ayudará a identificar nuevas oportunidades.

Entonces debes enterarte de las características de la analítica de datos y las ventajas que puedes obtener para impactar positivamente tu negocio.

¿Qué es la analítica de datos?

Antes de desarrollar el concepto de analítica de datos es importante entender que información es la que se va a procesar, de donde viene la información, como está estructurada y donde se almacena. Aunque el almacenaje de datos se viene dando desde hace décadas, es en estos últimos 5 años que le han dado el valor real como herramienta prioritaria en el proceso de transformación digital.

Este término es conocido también como Big Data ya que, por ser un sistema de combinación de información complejo, requiere de especialistas dentro de la empresa o del proveedor seleccionado para manejarla adecuadamente.

Dicho esto, la consultora TIBCO, define este concepto como el proceso mediante el cual se analizan todos los datos generados por la empresa, ya sea en tiempo real, históricos, no estructurados, estructurados, cualitativos, entre otros; donde se localizan patrones que permiten tomar las decisiones adecuadas.

Al tener toda la información que genera tu negocio (directa o indirecta, interna o externa), la gerencia puede realizar acciones puntuales a tiempo, o puede implementar transformaciones digitales como RPA (Automatización Robótica de Procesos, por sus siglas en inglés) o BPM (Gerencia en Gestión de Procesos por sus siglas en inglés) en la compañía.

Características de la analítica de datos

La analítica de datos promueve cambios trascendentales en las organizaciones, sobre todo en el cambio de paradigmas, al crear experiencias personalizadas para las necesidades internas del negocio como en la toma estratégica de decisiones.

Por eso, entre las características más resaltantes, el CEUPE menciona en su blog las siguientes:

  • Muy fácil de implementar. Cuando se cuenta con un proveedor especializado en brindar estas soluciones, la experiencia en la complejidad de la implementación será muy cómoda. Por lo general, las herramientas de análisis de datos son fáciles de aplicar en la compañía bajo la asesoría adecuada, lo que ahorra costos, tiempo y esfuerzos. 
  • Herramientas adaptables según los casos. Los diseños de herramientas de analítica de datos permiten adaptarse a las necesidades empresariales. Esto se logra creando módulos de adaptabilidad en el diseño para que se ajusten a ciertas condiciones de análisis. 
  • Aplicable a los diferentes roles de la organización. La implementación no va dirigida a un cargo o posición en la empresa, así que su uso está orientado a impactar positivamente en toda la compañía, facilitando el trabajo, las operaciones y procesos de cada empleado. 
  • Utilización muy práctica y fácil. La utilización de estas herramientas es bastante sencilla para el usuario final, ya que la parte compleja se asume en el desarrollo de la implementación solamente, que la hace el proveedor seleccionado. De esta forma cualquier persona puede comenzar a utilizarla rápidamente porque no tiene muchos aspectos técnicos de cara al usuario y el entorno visual es atractivo e intuitivo.

Adicionalmente crean una cultura de transformación digital, desde el monitoreo de KPI hasta la forma de emitir los informes finales para la obtención de soluciones óptimas en el negocio, a través de herramientas innovadoras como:

Se facilita la interpretación de resultados y por ende una mejor toma de decisiones.

Tipos de analítica de datos

Existen diversos tipos de analítica de datos, pero principalmente se resumen en cuatro. La utilización del tipo de analítica para una empresa va a depender de varios factores como: situación actual de la compañía, tipo de información y almacenaje, presupuesto, objetivos, entre otros.

Entonces podemos agruparlos de la siguiente manera: las que analizan lo sucedido (Diagnóstica y Descriptiva), y las que evalúan posibles escenarios de acción futura (Predictiva y Prescriptiva). Veamos a continuación.

Analítica Descriptiva.

Busca responder a lo que sucedió para tomar acciones inmediatas. Analiza los datos históricos de la compañía para saber cómo se han estado haciendo las cosas. De esta forma determina las acciones y comportamientos del negocio.

Representa la herramienta más utilizada del entorno porque permite mejorar la toma de decisiones basado en el pasado.

Analítica Diagnóstica.

Busca responder al por qué ocurrió algún suceso. Realiza una comparación entre grupos de datos históricos para determinar problemas concretos preestablecidos.

Esta opción permite hacer análisis de información de manera profunda para evaluar la causas y efectos de las decisiones tomadas.

Se caracteriza por aplicar un mayor nivel de investigación y análisis de los datos para visualizar los problemas y situaciones atípicas que pueden pasar desapercibidas.

Analítica predictiva.

Busca determinar lo que probablemente sucederá en base a resultados históricos. Este tipo de analítica tiene su único fin prevenir o anticipar hechos a través de la estimación de acciones.

Es una de las más complejas por utilizar cálculos matemáticos avanzados para poder identificar las estimaciones y oportunidades.

También combina los dos tipos previos de solución planteados a partir de los resultados que estás emitiendo, para poder crear pronósticos a corto, mediano y largo plazo.

Analítica prescriptiva.

Busca determinar qué acciones tomar ante una situación futura. Esta alternativa también se basa en estimaciones, pero las soluciones están dadas para saber qué hacer para prevenir algunas de las situaciones simuladas.

De esta forma se facilita la toma de decisiones de forma anticipada, reduciendo el tiempo de respuesta y el uso de recursos al proveer varios escenarios futuros de acción.

Es una de las alternativas más llamativas para grandes empresas que desean evaluar eventuales acciones ante posibles predicciones, ya que cualquier pérdida u oportunidad comercial puede impactar en gran proporción al negocio.

Ventajas de la analítica de datos

Lo que obtendrá tu empresa con esta aplicación de herramientas de transformación digital será innumerable en comparación con el esfuerzo de aplicarlas.

Entre algunas de estas ventajas, se pueden destacar las siguientes:

  • Posiciona a tu compañía en la vanguardia tecnológica al darle prioridad a herramientas innovadoras en el mercado. 
  • El uso democratizado de los datos, dejando a un lado el simple almacenamiento de los mismos, y utilizándolos para impactar en el negocio de forma inmediata. 
  • Obtención de resultados óptimos en el análisis de la información con la aplicación de ciencia de datos de vanguardia. 
  • Mejoras en los procesos productivos y comerciales de la empresa.
  • Reducción de costos y tiempos en la obtención de análisis y resultados, así como en las paradas técnicas para reparar un equipo, reorientar la estrategia de mercadeo, etc.

Casos de uso de la analítica de datos

Las necesidades qué se pueden plantear en la compañía pueden ser innumerables, allí es donde tu empresa puede contar con la analítica de datos ya sea a través de un especialista propio o con un proveedor experimentado para brindarte esa solución.

Aquí algunas prioridades a considerar para la implementación de esta herramienta en tu compañía pueden ser:

  • Detección de anomalías en procesos productivos o administrativos. 
  • Fallas en la gestión de datos de clientes
  • Mitigar los riesgos del negocio
  • Detección de fraudes en operaciones bancarias, financieras o administrativas
  • Personalización de reportes o informes
  • Realizar estudios de mercado puntuales basados en estadísticas o proyecciones
  • Análisis de operaciones existentes para buscar mejoras
  • Proyección de la demanda

Conclusiones

Muchas empresas por el temor al cambio, se quedan con su paradigma de acciones limitadas en un mercado cada día más competitivo.

En cambio, aquellas que deciden implementar estas herramientas se vuelven más competitivas y exitosas en sus negocios.

La aplicación de analítica de datos no está centrada sólo a corregir errores o fallas, sino a:

  • Aprovechar las oportunidades que les permitan predecir situaciones de forma anticipada
  • Prevenir riesgos que afecten financiera o productivamente a la empresa
  • Predecir errores en procesos mucho antes de que estos ocurran

La elección del tipo de analítica de datos dependerá de la situación actual de tu empresa en cuanto al manejo de información.

En VALTX contamos con un staff de profesionales especializados para brindarte la solución ideal para tu negocio.